El PSdeG lamenta que el PP vete su iniciativa contra la instalación abusiva de parques eólicos


El portavoz de Industria del Grupo Socialista, Martín Seco, lamentó el voto en contra del PP a una proposición no de Ley que presentó en Comisión parlamentaria para frenar la instalación abusiva de parques eólicos en A Baña y comarca. La propuesta instaba a la Xunta a acordar un nuevo modelo eólico con ayuntamientos y comunidades rurales, mejorando la transparencia y la reversión de beneficios en los territorios afectados.

Martín Seco advirtió que con el proyecto de troitomil -entre los ayuntamientos de A Baña y Negreira-, sumado a los parques que ya soportan, los convertirían en los ayuntamientos con un mayor número de parques eólicos de Galicia. Criticó que la Xunta haga caso omiso de las alertas frente a la estrategia “descarada” de la empresa de fraccionar en pequeños parques lo que en realidad son una única explotación para evitar así que sea el Estado quien haga la declaración de impacto ambiental.

Además, en el caso de troitomil, la población está claramente en contra del proyecto, incluido el PP local, al que “no le importa la incoherencia de rechazar ahora la iniciativa que antes apoyaron en el ayuntamiento”. El proyecto dispone de una amplitud desproporcionada, según señala el Ayuntamiento, ya que ocupa 5 millones de metros cuadrados, incluyendo en su interior varios núcleos de población, obviando además la Ley de montes, que impide construir sobre monte incendiado.