El BNG y el PSdeG no comparten la opinión de Feijóo sobre el vaciado de los embalses


Ana Pontón anunció que  que el BNG pedirá explicaciones a Feijóo por no impedir el vaciamiento de los embalses, a pesar de estar informado por las propias eléctricas. Los gobiernos del estado y de la Xunta, afirmó “son títeres de las empresas eléctricas”. Feijóo “gobierna para el looby eléctrico” y no es casual que la primera persona en felicitar a Feijóo y fundirse en un abrazo hace 12 años, fuese el Presidente de Iberdrola el mismo al que ahora el Presidente de la Xunta le permite vaciar los embalses. Para Pontón resulta “una tomadura de pelo” que Feijóo clame durante una semana contra el vaciado de los embalses en Galicia cuando estaba en su mano frenarlo con la legislación gallega de Medio Ambiente.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, viene de exigir a la Xunta que “asuma responsabilidades” por la que considera una “tomadura de pelo a la ciudadanía” la situación del vaciado de los embalses.

Así, el vicesecretario general del PSdeG incidió en que “las mentiras y la inacción del señor Feijóo con este tema son muy graves” después de que el pasado jueves asegurara que “las compañías no informaron a la Xunta sobre el vaciamiento” y cuando “al día siguiente se publicaron correos electrónicos que demuestran lo contrario” y, por lo tanto, “mintió”.

Tanto es así que la compañía eléctrica Iberdrola había notificado al gobierno gallego los días 10 y 12 de junio “su intención” de vaciar los embalses de Cenza y As Portas, tal y como publicó el periódico Eldiario.es en dos e-mails que fueron remitidos por la compañía al servicio de Conservación de la Naturaleza de la Xunta.

Ante esta circunstancia, el Grupo Socialista presentó una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para alcanzar una respuesta por parte del gobierno gallego y clarear la situación.