El PSdeG pide que se investigue el desvío de 159 millones de euros del fondo covid


El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, anunció este sábado que los socialistas reclamarán desde el Parlamento la investigación del desvío por parte de la Xunta de 159 millones de euros supuestamente destinados al refuerzo de la sanidad pública en plena pandemia. Lage Tuñas aludió al último informe del Consello de Contas que revela el desvío de estos fondos a fines aún desconocidos.

El responsable socialista señaló que tanto el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el actual y luego vicepresidente Alfonso Rueda “le deben una explicación a los gallegos y a las gallegas” por su gestión de las aportaciones del gobierno. El Ejecutivo, señala, envió en 2020 un total de 418 millones de euros en tres tramos para el refuerzo de la sanidad y de los que, concluye Contas, el gobierno gallego detrajo 159 para destinarlos a fines desconocidos.

Preguntó si “es razonable que en plena pandemia, en una situación de angustia y mientras me los pedía el refuerzo de la sanidad pública, el gobierno gallego habían desviado 4 de cada 6 euros enviados por el Estado para la lucha contra la covid?”. Emplazó a la Xunta a dar cuenta de estos datos “demoledores” revelados por el Consejo de Cuentas que, como mínimo “indica que no hay fiscalización ni control de buena parte de los gastos del Sergas”.

Resumió que “el PSdeG va a pedir que el Parlamento de Galicia abra una investigación para que todos los gallegos y gallegas puedan conocer lo que hizo el gobierno del PP con los fondos transferidos por el Estado para la sanidad y para luchar contra la covid-19”. Dijo que “Rueda ya está tardando en explicar lo que pasó con estos fondos” y, dijo, dar cuenta del “marrón” que les dejó Alberto Núñez Feijóo.

Criticó que el actual líder del PP vaya “dando lecciones por España”, cuando “tiene que empezar del que hizo con los fondos dedicados a la sanidad”, que el PP está convirtiendo en un “agujero negro” en Galicia, donde “dejan a los centros de salud sin médicos mientras destinan los fondos la otros fines opacos”.

Lage Tuñas lamentó, después de conocer estos datos, “después preguntamos por que faltan médicas y médicos, y por que Galicia tiene en 2022 979 profesionales sanitarios menos en Atención Primaria que en 2009”. Advirtió que “toda Galicia está sufriendo la nefasta gestión del PP en la sanidad”, hasta el punto de que “esta misma semana en el Centro de Salud de Viveiro, donde tenía que haber 10 médicos solo había 2 trabajando”, y en A Coruña hay esperas de 13 días para Atención Primaria.

La falta de médicos y de personal sanitario, añadió, “es una constante en el país, de una punta a la otra, desde A Guarda, pasando por Vilagarcía o Sanxenxo, hasta la montaña de Lugo, y algo que sucede también en la comarca de Valdeorras y también en el ayuntamiento de Barreiros”.