El PSdeG presenta una serie de iniciativas parlamentarias sobre el parque eólico de A Baña

Cedida.

El portavoz de Industria del Grupo Socialista, Martín Seco, viene de presentar una serie de iniciativas parlamentarias para reclamarle a la Xunta “un nuevo modelo eólico pactado con los ayuntamientos y comunidades rurales, que apueste por la democratización del sector y elaborando un nuevo plan sectorial”.

Así lo dijo luego de una reunión con el alcalde de A Baña, José Antonio Pereira, afectado por la instalación de molinos en Troitomil, a escasos metros de las viviendas; y a la que acudió junto al viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena.

El responsable socialista le reclamó al conselleiro de Economía, Empresa e Innovación y al responsable de Energía y Minas que respondan de las solicitudes de reunión del alcalde de la localidad “y lo reciban lo antes posible”. Seco alertó del impacto medioambiental de este proyecto, agravado por la cercanía de los molinos a los núcleos habitados, de apenas 500 metros para unas instalaciones de hasta 200 metros.

Por su parte, el alcalde de A Baña mostró su desacuerdo con esta nueva instalación, dado que “existe una saturación de parques eólicos en el entorno”. Además, censuró la cercanía de esta nueva infraestructura con las viviendas, lo que puede generar “un enorme perjuicio para las vecinas y vecinos de A Baña”.