El PSOE de Carballo presenta dos ruegos de urgencia al pleno de este lunes

Maricarmen Vila_Psoe Carballo.

La primera exposición que hacen desde el Grupo Socialista, a través de su portavoz María Carmen Vila, tiene que ver con una alerta sobre los horarios provisionales de las materias colectivas de este curso del Conservatorio de Música carballes. Los padres afirman de que hay materias que comienzan dentro del horario de clases escolares por la tarde, y en Carballo aun hay por lo menos una institución con jornada de mañana – tarde, por lo que creen que se debería tener prevista esta circunstancia ya que se produce un solapamiento con la educación básica y obligatoria. Desde el PSOE ruegan que el gobierno municipal gestione una solución al problema para que todos los niños de Carballo tengan las mismas oportunidades independientemente del centro escolar en el que estudien.

La segunda exposición tiene que ver con el funcionamiento de la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la comarca de Bergantiños (UDIAF Bergantiños). Hace tres meses se aprobó en el Pleno una moción presentada por este grupo y apoyada tanto por BNG como por TEGA. Los socialistas afirman que “a día de hoy, asistimos con asombro a la noticia de que se volverán a producir cambios de personal con el trastorno que eso supone para los niños usuarios del Centro. Trastorno del que también se hacen eco los propios profesionales de la Unidad en otras diferentes ocasiones (por ejemplo, como argumento para seguir tratando a niños de otras localidades vecinas a pesar de contar desde hace poco con Unidad propia). En concreto, el área que está siendo afectada en esta ocasión, irá por la quinta terapeuta en un lapso de 3 años (computando incluso el período de inactividad de la pandemia donde no hubo terapias). A mayores, comprobamos que los afectados también son siempre los mismos, dada la prácticamente inexistente movilidad entre áreas que tienen los menores tratados”, concluyen.

Por lo expuesto, ruegan al gobierno municipal que tenga a bien estudiar más a fondo el tema para averiguar que es lo que está pasando para que estos sucesos ocurran de forma tan reiterada y poder establecer por tanto una solución.