El puerto de Ribadeo retoma el tráfico de arena de mina


El puerto comercial de Mirasol, en Ribadeo, viene de recibir la llegada del buque Angon que prevé cargar en los próximos días 4.500 toneladas de arena de mina con destino al puerto de Castellón. De este modo, el muelle ribadense recupera el tráfico de arena de mina, una mercancía que no se movía en Mirasol desde el año 2018.

La recuperación de esta actividad supone un incremento aproximado de entre 40 y 50.000 toneladas de mercancías al año para el puerto de Ribadeo, que movió a lo largo de 2021 un total de 483.000 toneladas, fundamentalmente de pasta de papel. El tráfico de arena de mina se prevé además estable en medio plazo dado que la empresa propietaria de la mercancía está tramitando actualmente la adquisición de la titularidad de la concesión de otra operadora del puerto.

El puerto de Mirasol es uno de los que mayor tráfico de mercancías registra cada año en el sistema portuario autonómico, junto con Cariño, Brens y Viveiro-Celeiro. Desde la Consellería del Mar se trabaja para impulsar su actividad a través de la mejora de las infraestructuras y, en los últimos meses, ha destinado una inversión total de 550.000 euros al puerto ribadense, entre actuaciones ya ejecutadas y otras comprometidas en proceso ya de licitación.

Entre las actuaciones ya ejecutadas destacan el dragado del canal de acceso a Mirasol y el muelle deportivo, por importe de 200.000 euros así como la eliminación de la escalera de fábrica en el espigón norte para la ampliación y mejora del atraque e instalación de defensas en el muelle pesquero, con un importe de 50.000 euros. Además, también se actualizó el sistema de pesaje de la báscula del muelle comercial a través de una inversión de 15.000 euros.