El reciclaje de plásticos y latas aumentó cerca de un 13% en 2020

Imagen de un símbolo del reciclaje

Cada gallego recicló el año pasado alrededor de 15 kg de envases ligeros (plásticos, latas y briks) en el contenedor amarillo. Así lo avanzó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que a falta de los datos definitivos de 2020, indicó que se prevé un incremento de aproximadamente un 13% en las tasas de reciclaje de este tipo de residuos.

Puso estas cifras como ejemplo de la buena evolución que ha experimentado en la Comunidad a recogida selectiva a lo largo de los últimos años. “Galicia recicla cada vez más y mejor”, subrayó la conselleira, destacando el compromiso y el esfuerzo demostrados por la ciudadanía con el medio ambiente a través de gestos cotidianos como la separación de los residuos domésticos.

En este sentido, recordó que la evolución positiva de las tasas de reciclaje en la Comunidad también se percibe en el caso del contenedor azul, con una media estimada de 15 kg de papel y cartón depositados por cada gallego durante el año pasado, y todo apunta la que Galicia mantendrá la tendencia de incremento del reciclaje de los últimos cinco años, con una estimación total de 70.000 toneladas recogidas el año pasado a través de los contenedores amarillo y azul.

Cabe destacar el importante papel que juegan las entidades locales a este respecto, colaborando en la concienciación del vecindario y en la mejora de las tasas de reciclaje a nivel local a través de la participación en campañas como Únete al reto, impulsada por su Consellería con el apoyo de Ecoembes. Un compromiso municipal que, de hecho, quiso poner en valor en vísperas del Día mundial del reciclaje, que se celebrará el próximo 17 de mayo.