El salón gastronómico Xantar promocionará los productos gallegos de calidad del campo y del mar

Xantar.

La 22ª edición de Xantar, el Salón internacional de turismo gastronómico que se celebra en Ourense del 3 a 7 de noviembre hará promoción de los productos de calidad del campo y del mar de Galicia.
Así, por su parte, la Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, desarrollará un amplio programa de actividades con hasta 14 talleres y degustaciones en los que se podrán conocer y probar productos gallegos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IXP). Es el caso de la miel, las carnes (por primera vez habrá una degustación de vaca gallega/buey gallego), las aguardientes, los productos ecológicos, el pan, las patatas, los grelos, los quesos o las castañas. Estos talleres serán impartidos por seis diferentes chefs de prestigio.
Los vinos, las aguardientes y los licores tradicionales de Galicia tendrán una presencia destacada con un túnel de degustación de 168 m2; en el que podrán conocerse las marcas ganadoras del concurso oficial Racimos de Galicia y otras propuestas enológicas de nuestra comunidad.
Además, Medio Rural contará en Xantar con un espacio institucional de 36 m2; donde se dará información a los asistentes sobre los productos gallegos y que contará con una exposición de ellos. A mayores, un total de 14 empresas acompañarán en este evento a la Consellería para exponer y presentar sus productos, en un espacio expositivo de 84 m2;.
Por su parte, la Consellería del Mar acudirá la este certamen con un puesto de 48 m2 en el que difundirá la calidad de los pescados y mariscos gallegos con la campaña GALICIA SABE AMAR y organizará en el Aula Mar de Xantar una decena de degustaciones.
La mayores, el viernes 5 de noviembre, coincidiendo con el día que esta feria dedica al mar, se celebrarán dos talleres de las campañas Tú sí que eres un buen pescado y Haz clic a tu bocata para la promoción del consumo de pescados y mariscos y de conservas entre el público infantil.


Talleres de Medio Rural
Los talleres programados por la Consellería de Medio Rural en este evento pondrán en valor, entre otros aspectos, el maridaje entre los quesos con indicativo de calidad y el agua termal. Será el miércoles, día 3, a través de un taller que será impartido por el chef Miguel González.

Talleres de Mar
La Consellería del Mar tiene programadas dos catas diarias entre el miércoles 3 y el domingo 7 de noviembre en las que los protagonistas serán productos como el mejillón de Galicia, los pescados y mariscos de la pesca artesanal amparados bajo el sello de calidad pescadeRías, productos ecológicos, conservas, merluza del salto, palometa negra, bonito del norte o rodaballo.
Las recetas de estas degustaciones serán elaboradas por los chefs Emma Pinal, del restaurante Gastrobar O Birrán (Rivadavia); Maica Couto, de la Ostrería (Santiago de Compostela); Begoña Vázquez, del Regueiro da Cova (Verín); Alejandro Iglesias, del restaurante Cabanas (Lalín), y José Manuel Mallón, del espacio gastronómico Remollo (Ames).