El Sergas aumenta la inversión farmacológica para pacientes


La inversión farmacéutica consiguió en 2021 los 1.348 millones de euros, lo que supone el 29,37% del presupuesto total de la Consellería de Sanidad. Del importe total, el 42% corresponde a terapias hospitalarias y el 58% la recetas.

La inversión farmacéutica en recetas fue de 781,1 millones, un 5,8% más que en 2020, frente al 6,05% del promedio nacional, y supuso el 58% del total. En este sentido, la diabetes es el área terapéutica que consume más gasto farmacéutico, el 22%, seguido de los hipolipemiantes/hipocolesterolemiantes y los tratamientos antihipertensivos.

Por su parte, el coste de medicamentos en atención hospitalaria se incrementó un 8,8% respecto al año anterior y fueron, de nuevo las terapias oncológicas las que ocupan la mayor inversión, un 29%, más de 117 millones, seguido de las enfermedades inmunomediadas, las hematológicas y las enfermedades raras.

Señalar que el uso de productos farmacéuticos está fuertemente influenciado por la edad de la población atendida, y Galicia es la segunda comunidad con mayor porcentaje de población mayor de 65 años. El porcentaje de población mayor de 65 años es del 20% en España y en Galicia ese porcentaje supone el 26%.

Destacar, asimismo, que la aportación que hace el usuario cuando recoge un medicamento en la oficina de farmacia también influye en el gasto en receta del Sergas, y en Galicia el grupo de usuarios exentos de aportación es más numeroso que el del promedio nacional.