El Sergas avanza en el sistema que permitirá gestionar altas y bajas por covid en un mismo acto


El Servicio Gallego de Salud viene de comunicar a los facultativos del Servicio Gallego de Salud las novedades que está desarrollando para poder gestionar en un mismo acto los partes de alta y baja de las incapacidades temporales provocadas por los contagios de la covid-19.
Tras la reunión del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Sergas va a incorporar la posibilidad de que en el momento de dar la baja en los procesos covid-19 a los pacientes que lo precisen, el personal médico pueda proporcionar el alta corresponde de forma conjunta. En este sentido, la administración gallega modificará su sistema para que en el momento de imprimir y enviar el parte de baja por covid-19, el sistema almacene el alta del mismo para, siete días después, enviarla a la Seguridad Social.
El departamento sanitario de la Xunta ya inició las actuaciones necesarias para que este procedimiento esté disponible a la mayor brevedad, con el objetivo aligerar la carga de trabajo del personal facultativo del Servicio Gallego de Salud. Además, también habilitó la posibilidad de acceder desde las listas de trabajo del sistema IANUS al listado de pacientes que cuentan con procesos de Incapacidad temporal abiertos por la covid-19, cuando estos cuenten con una duración de 7 o más días. Hace falta destacar que, quedará siempre la expensas del criterio médico la posibilidad de emitir de forma conjunta, o separada, los partes de alta y de baja.