El Sergas informó a los sindicatos sobre la vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca


Este viernes tuvo lugar una sesión monográfica y extraordinaria de la Mesa Sectorial del personal del Servicio Gallego de Salud, para informar a las organizaciones sindicales a última información sobre la administración en Galicia de la segunda dosis de la vacuna frente a la covid-19 a las personas menores de 60 años que ya recibieron una primera dosis de la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca).

La Directora General de Salud Pública, Carmen Durán, explicó el criterio preferente de la Comisión de Salud Pública y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional y Salud, sobre que las personas menores de 60 años vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca reciban ahora, en segunda dosis, el preparado de Pfizer/BioNTech, basándose en un estudio del Instituto de Salud Carlos III. De acuerdo con esto, el Ministerio de Sanidad estableció la necesidad de un consentimiento informado por parte de las personas que decidan optar por la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca y no por la de Pfizer.

Sin embargo, en la actualidad a Agencia Europea de Medicamentos (EMA), entre otros organismos, continúa recomendando la vacuna de AstraZeneca, por considerar que los beneficios superan claramente los riesgos de las reacciones adversas. Además, la reglamentación estatal establece que el consentimiento informado debe prestarse en los casos en los que los destinatarios de la vacuna decidan apartarse de la pauta estándar establecida; en este caso, la de Astrazeneca.

Por esta razón y tratando de conciliar ambos extremos, la Administración sanitaria gallega optó por requerir el consentimiento informado en los dos casos, con independencia de la vacuna elegida, Así se le expuso a los sindicatos integrantes de la Mesa.

De cualquier manera, y sea cuál sea la vacuna por la que cada ciudadano/ciudadana opte, la Administración insistió en la reunión -y solicitó la colaboración de las organizaciones sindicales- en la necesidad de informar y concienciar a la población de que es imprescindible que toda la ciudadanía reciba la segunda dosis de la vacuna de la covid-19 como única medida eficaz para erradicar el incidente del virus.

Se informó al mismo tiempo de que se aplicó un programa piloto, con encuestas telefónicas a los destinatarios de la segunda dosis de la vacuna para, en función de las preferencias mostradas, distribuirlas en los lugares establecidos al efecto en todo el territorio gallego y facilitar así la organización de las agendas de vacunación para las próximas semanas. Las citas continuarán por lo de ahora la se efectuarán de manera telefónica, a través de SMS. Asimismo, en la página web de la Consellería de Sanidade y el Servicio Gallego de Salud se habilitará un espacio con toda la información de interés para la ciudadanía en relación con la segunda dosis de la vacuna.

Por otra parte, la Administración emitirá en la próxima semana instrucciones específicas e información sobre las pautas de vacunación de determinados colectivos (tales como embarazadas y lactantes o grupos de riesgo concretos, como pacientes con fibrosis císticas). Todas las organizaciones sindicales integrantes de la Mesa (CIG, CCOO, CSIF, SATSE y UGT) concordaron con la Administración y mostraron su voluntad de seguir defendiendo y apoyando la campaña de vacunación.