El Sergas inicia la negociación de ordenación de recursos humanos de atención primaria

Consulta del Sergas

La directora general de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña Álvarez, presidió una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que se negoció el Plan de ordenación de Recursos Humanos para ámbito de la atención primaria.
La reunión, contó con la presencia del gerente del Servicio Gallego de Salud, José Flores Arias y la Directora General de Planificación y Reforma Sanitaria, Estrella López-Pardo. Así, por la parte sindical participaron las organizaciones sindicales CIG, CCOO, CSIF, SATSE y UGT.
El plan que resulte del proceso de negociación que hoy echó a andar, contendrá un conjunto de actuaciones para la óptima utilización de los Recursos Humanos en el ámbito de la atención primaria del Servicio Gallego de Salud.
Entre los objetivos de Plan se encuentran lo de atraer a nuevos profesionales que presten servicios en la atención primaria, además de fomentar con diversas medidas a actividad de los trabajadores que ya vienen actuando en este nivel asistencial. En este caso, teniendo en cuenta las necesidades asistenciales actuales, ahora condicionadas por la falta de disponibilidad de Recursos Humanos en categorías como las de personal médico de atención primaria o en la de personal de enfermería. Sin embargo, el Plan contemplará la realización de una ordenación de los planteles que permita la reducción de la presión asistencial.
La hoja de ruta para la ordenación de los Recursos Humanos en la atención primaria realizará un análisis de situación, desglosado en el estudio a valoración de una serie de parámetros, tales como la población destinataria de la actividad asistencial, o los aspectos más relevantes de la configuración del plantel del Servicio Gallego de Salud y el contexto económico. Además, contendrá la definición del conjunto de objetivos que se pretenden conseguir durante la vigencia del plan, las medidas que se adoptarán para conseguirlos y el período temporal en el que se desarrollará.
La primera reunión del proceso negociador sirvió para realizar una aproximación al diagnóstico de situación, presentando datos de diagnóstico. Entre ellos, datos que acreditan que el 90% del personal MIR que finaliza su formación como especialista en medicina familiar y comunitaria en el Sergas, continua prestando sus servicios en Galicia.
A estos efectos, y como novedad en la negociación colectiva se empleará la herramienta SharePoint, una aplicación web que permitirá a las partes negociadoras acceder a documentos compartidos, de forma telemática, y en tiempo real.
Del proceso de negociación de este plan podrán resultar algunas de las bases que se incorporarían para la regulación de los Recursos Humanos en el futuro Decreto de ordenación de la atención primaria.