El Sergas pone en marcha una Unidad de Salud Mental en la comarca del Baixo Miño

Imagen de archivo de personal sanitario

El Servicio Gallego de Salud pone en marcha una Unidad de Salud Mental ambulatoria en el centro de salud de Tui, que será referencia para la población adulta de los ayuntamientos de la comarca del Baixo Miño: Tui, O Rosal, A Guarda, Tomiño y Oia.

El gerente del área Sanitaria de Vigo, Javier Puente, visitó esta Unidad donde mantuvo un encuentro con sus profesionales y aseguró que “con esta nueva dotación se mejora de manera muy significativa la accesibilidad de la población de esta comarca al sistema sanitario, ya que no tendrán que desplazara a Vigo a recibir este tipo de atención, disponiendo en este centro de un equipo de profesionales especializados y de una completa cartera de servicios para ofrecer unas prestaciones con las máximas garantías”.

Este nuevo dispositivo sanitario se enmarca en el Plan Estratégico de Salud Mental 2020-2024 que el SERGAS está acometiendo y que contempla un importante incremento de recursos y dotaciones para Galicia. En concreto, en el Área de Vigo se dotará con otra unidad ambulatoria de este tipo en Ponteares; además, en los próximos días se va a abrir una nueva Unidad ambulatoria infanto- juvenil en el Álvaro Cunqueiro; un Hospital de Día en el Nicolás Peña; así como la nueva Unidad de Hospitalización de menores ya anunciada en el Cunqueiro.

Equipo de 6 profesionales

La nueva Unidad de Tui cuenta con un equipo de 6 profesionales: 2 psiquiatras, 1 psicólogo, 1 trabajador social, 1 enfermera especializada en salud mental y 1 administrativo . Este equipo atenderá a la población mayor de 16 años con problemas de salud mental.