El Sergas ya trató 43 pacientes con el equipo de ultrasonidos de alta frecuencia focalizado (HIFU)

Consulta del Sergas

Un total de 43 pacientes ya fueron tratados por la sanidad pública gallega en el primero año de funcionamiento del equipo de ultrasonidos de alta frecuencia focalizado (HIFU), que el Servicio Gallego de Salud ha instalado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, convertiendo a este hospital en el primer centro público de España en contar con esta tecnología, y uno de los primeros de Europa.

Así lo destacó el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, en el acto de inaguración de unas jornadas sobre el Tratamiento de los trastornos del movimiento con ultrasonidos de alta intensidad, que están teniendo lugar en el Hotel Monumento San Francisco.

La inauguración contó con la participación, asimismo, de José María Prieto González, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Santiago, coordinador de estas jornadas. Según señaló el director general, el primer tratamiento del HIFU fue realizado el 25 de marzo del pasado año, y, desde entonces, se llevaron a cabo en el hospital santiagués un total de 43 intervenciones, 17 de ellas la pacientes del área sanitaria de Santiago y Barbanza; 14 la pacientes del área de Pontevedra y O Salnés; 5 de A Coruña y Cee; 3 de Ourense, Verín y O Barco; 1 de la de Lugo, A Mariña y Monforte; y 3 pacientes de fuera de Galicia.

De los pacientes tratados, 39 tenían temblor esencial refractario, 2 temblor refractario por otra enfermedad y 2 tenían enfermedad de Parkinson. La edad media de los pacientes tratados es de 70 años, siendo el más joven de 30 años y el de mayor edad de 90. Se trataron a 21 pacientes mayores de 70 años.