El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha declarado este lunes inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump de las primarias republicanas en Colorado, un fallo que le allana el camino para ser elegido el candidato de su partido a la Presidencia.
La decisión del máximo tribunal, que se ha anunciado la víspera de este ‘supermartes’ —fecha clave en el camino a la Casa Blanca—, podría afectar también a denuncias similares que han interpuesto los estados de Maine e Illinois.
El expresidente está respaldado políticamente por numerosos fiscales generales estatales y por casi 200 republicanos con representación en las dos cámaras del Congreso, entre los que destacan el presidente de la Cámara de los Representantes, Mike Johnson, o el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
Tanto Colorado como Maine se apoyaron en la Constitución para eliminar al aspirante al candidato presidencial por su imputación por el asalto al Capitolio del 6 de enero. Sin embargo, otros estados como Michigan o Minnesota rechazaron este posicionamiento.