El temporal dejó más de 500 incidencias en Galicia en el último día del año


El 112 Galicia registró un total de 591 incidencias por meteorología adversa desde el comienzo del dila, casi a mitad de ellas relacionadas con la presencia de árboles o ramas en las vías de circulación (289), 115 con la prevención de riesgos −postes de iluminación o carteles y tejados a punto de caer, por ejemplo; 50 con la caída de cables, 35 con restos de accidentes y otros obstáculos, y 30 con postes de telefonía o de la luz sobre la calzada.

El resto de las incidencias quedan repartidas dentro de tipologías que incluyen, entre otros, los riesgos de derrumbamiento (10). En este sentido, parte de una casa abandonada cayó sobre la finca de un particular en la calle Piñón de Dodro, sin causar daños personales. Frecuentes fueron también los desprendimientos de elementos pertenecientes a edificios: a las 12:30 horas, un particular informaba al 112 de que había caído parte de la fachada de un edificio situado en la calle de Alexandre Bóveda, en Vilagarcía.

En Ferrol, se levantó la cubierta de uralita de un edificio de nueve plantas, y en la calle Campo de las Trepes, localizada en la Isla de Arousa, los Bomberos tuvieron que intervenir porque un tejado se había soltado debido a los efectos del viento.

Los servicios de emergencias tuvieron una importante carga de trabajo a fin de restablecer y garantizar las condiciones de seguridad en muchos puntos de la comunidad. En Vimianzo, pasadas las 15 horas, un miembro de los Bomberos de Cee se encontraba retirando parte del tejado de una nave del polígono del municipio cuando se dañó en la cara, por lo que precisó asistencia sanitaria.

La provincia más afectada fue la de A Coruña, en la que se registraron 343 incidentes la causa del viento y de la lluvia, seguida de Pontevedra (121), Lugo (106) y Ourense (20). Además, la mayoría de los avisos tuvieron que ver con incidencias en las carreteras, 158 solo en los municipios de A Coruña, 73 nos de Lugo o 49 nos de Pontevedra.

En cuanto a los ayuntamientos más castigados por el temporal, en la provincia de A Coruña destacaron Narón, con 17 incidencias contabilizadas, Santiago con 15 o Carballo y Oleiros con 14; en Lugo, A Pontenova (12) o Becerreá (8); en la provincia de Pontevedra, Vigo (14) o Vilagarcía, Nigrán, Lalín y A Estrada (9) ; y en Ourense, la capital y San Cristovo de Cea, ambos con 3 casos.