El turismo en Galicia cerró julio con una evolución de 20 puntos mejor que la media nacional

DPM.

Galicia sigue mejorando sus cifras de afluencia turística y en el mes de julio los establecimientos hoteleros gallegos recibieron 480.000 viajeros, lo que supone casi 20 puntos menos que la caída de visitantes en el conjunto de España respecto a 2019. Así, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si la bajada de turistas a nivel nacional el mes pasado fue de casi el 30%, en Galicia se contuvo con un descenso 10,7% en comparación con el mismo mes de 2019. Además, la comunidad registró un 80% más de visitantes que en julio del año pasado que refuerza la tendencia a la recuperación del sector.

La mejoría de la situación también se ve reflejada en el caso de las pernoctaciones, con un incremento en el último año del 73% hasta superar el pasado julio el millón de noches en el conjunto de los alojamientos reglados, esto es, hoteles, pensiones, casas de turismo rural, cámpings y apartamentos turísticos. De este modo, pese a la bajada del 13,5% sobre las cifras de julio de 2019, representa 25 puntos menos frente a la caída de casi el 40% en el número de noches en el resto de comunidades en ese mismo período.

Las cifras del INE muestran por tanto síntomas de reactivación tras las restricciones sanitarias y las limitaciones de movilidad que paralizaron prácticamente la actividad durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus.

Galicia se sitúa además como la tercera comunidad con mayor recuperación en la demanda turística, ya que el descenso del 10,7% en cuanto al número de viajeros en la comunidad frente a las cifras de julio de 2019, solo es menos acusado en Asturias (-3,7%) y Murcia (-10,9%). Hace falta aclarar también que el peso de los visitantes que recibe Galicia sobre el total de España es del 5,6%, superando tanto a Asturias como a Murcia, que representan el 2,6% y el 1,4% respectivamente.

También en lo que se refiere a las pernoctaciones, la comunidad gallega ocupa el cuarto puesto con una bajada del 13,5%, por detrás de Asturias, Aragón y Cantabria, si bien estas autonomías suponen solo el 2% de las noches del promedio nacional y Galicia alcanza el 4%.

La reactivación del sector se debe en gran parte al turismo nacional que concentra casi nueve de cada diez viajeros que visitaron Galicia el mes pasado.