El turno de guardia psicológica contra la violencia de género atendió 86 casos en 2022


El turno de guardia especializada y permanente, con 79 intervenciones realizadas en 2022 , permitió en el pasado año atender 86 víctimas y menores. Desde 2018, cuando se firmó por primera vez este acuerdo de colaboración, 263 mujeres y menores fueron atendidos, desarrollándose 259 intervenciones.

La atención psicológica es un instrumento fundamental para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género, para la protección y el apoyo a las mujeres que la sufren, pero también para sus hijos y hijas, testigos y víctimas de la violencia familiar. La iniciativa forma parte de las actuaciones que Galicia desarrolla en el marco del Pacto de Estado contra la violencia

El interés prioritario  de este servicio es ofrecer atención inmediata y personalizada a través de profesionales con formación específica que, de manera gratuita, realizan una atención continuada las 24 horas los 365 días al año.

El turno de guardia psicológica se activa de forma inmediata en los casos de urgencia y garantizadora a presencia de un profesional desde el momento posterior de producirse una agresión. La atención psicológica tiene carácter inmediato en estos casos y se presta en todos los partidos judiciales gallegos a requerimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad.