El vecindario de A Laracha recibe 75 composteros domésticos


En un acto celebrado en la Casa da Cultura de A Laracha el Ayuntamiento y la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama) hicieron entrega de los setenta y cinco composteros a los vecinos que habían solicitado previamente formar parte de este programa que tiene por finalidad a reciclaje de la materia orgánica en origen para reducir la carga de residuos sólidos urbanos depositados en el colector genérico verde, evitando darle un tratamiento que por las características del material no es necesario. En el acto, personal técnico de Sogama impartió una sesión informativa sobre el correcto empleo de los composteros y también se entregó a cada beneficiario de la iniciativa un manual de uso en papel.

Las personas que emplearán estos composteros domésticos -cedidos de manera gratuita- contribuirán al respeto al medio ambiente y también obtendrán beneficios a nivel económico de manera indirecta al poder emplear como abono el compost producido. El alcalde, José Manuel López Varela, y el teniente alcalde, José Ramón Martínez Barbeito, apuntaron que cada año en el Ayuntamiento de A Laracha son depositadas unas 3.700 toneladas de residuos sólidos urbanos en el container genérico y que el gasto de la recogida, transporte y tratamiento asciende a 300.000 euros.

Por eso destacaron la necesidad de tomar medidas tanto desde las administraciones como desde las propias viviendas para reducir estas cifras. En ese sentido, los representantes del gobierno local esperan que la implantación de la quinta fracción de recogida selectiva (container marrón de orgánicos) suponga una merma del cuarenta por ciento en el volumen total de toneladas transportadas a la planta de Sogama para su tratamiento.