En marcha un convenio para analizar e impulsar las fusiones municipales

Oza-Cesuras.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó hoy un convenio con la Fundación Juana de Vega para la realización de un estudio en el que se analicen las fusiones municipales llevadas a cabo en Galicia, además de impulsar nuevos procesos.
Galicia fue pionera en el impulso de las fusiones municipales al entender que, con la dispersión de la población, los ayuntamientos pequeños cada vez tienen más dificultades para gestionar y financiar los servicios que su vecindario neceista, de ahí que la Administración autonómica premie en sus convocatorias de ayudas públicas aquellas que lleguen de mancomunidades de entidades asociadas.
En Galicia se fusionaron en los últimos años cuatro ayuntamientos: Oza y Cesuras en el 2013 y Cerdedo y Cotobade en el 2017. Pasados cuatro años del proceso más reciente, la Xunta considera llegado el momento de analizar los resultados y las ventajas para los ciudadanos de los ayuntamientos fusionados, que además de beneficiarse de las partidas destinadas al fondo especial de fusiones -que ascendieron a más de 10,5 millones de euros en el período 2016-2021-, recibieron la práctica totalidad de las ayudas convocadas para las entidades locales que comparten servicios públicos.
El trabajo de la Fundación Juana se Vega, que cuenta con un equipo especializado en la caracterización socioeconómica y demográfica de los ayuntamientos de Galicia, pretende también seguir promoviendo la unión de ayuntamientos, un proceso que ya está siendo imitado en otras comunidades autónomas. La Xunta, por otra parte, seguirá favoreciendo los procesos de fusiones con ayudas a los ayuntamientos que, de manera voluntaria, opten por esa figura administrativa. De hecho, en el proyecto de los Presupuestos para el 2022 figura a tal fin una partida de 1,5 millones de euros.