En marcha un nuevo programa de detección de la Hepatitis C en el área sanitaria de A Coruña y Cee

2 minutes read

El área Sanitaria de A Coruña y Cee comenzó a ofrecer la detección de Hepatitis C a las personas de 50 y 59 años que acudan a su centro de salud y tengan indicada la realización de una analítica por cualquier otro motivo.

El objetivo de este programa de cribaje poblacional oportunista es detectar casos de infección desconocida por la Hepatitis C en uno de los grupos de edad donde la prevalencia es mayor.

Con la coordinación de la Dirección General de Salud Pública y del Servicio Gallego de Salud, esta actuación comenzou a pilotarse en enero en los centros de atención primaria del área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza. En este área, ya se realizaron más de 3.500 determinaciones que permitieron la detección de cuatro casos de Hepatitis C.

Para su desarrollo se emplean actuaciones innovadoras y facilitadoras que simplifican y hacen que todo el proceso sea mucho más eficiente, como la integración automática de la petición de la prueba para las personas que cumplan los criterios, o el análisis mediante la agrupación de muestras de cien en cien, también conocida como pooling. Los casos positivos se derivan con celeridad para su atención y tratamiento en un máximo de 21 días.

De manera progresiva se extenderá al ámbito hospitalario y al resto de áreas sanitarias, en las próximas semanas, siendo el área Sanitaria de A Coruña y Cee la segunda que se suma a este programa.

De igual manera, se irán ampliando los grupos de edad en los próximos años 2024 (personas de 60 a 69 años) y 2025 (personas de 40 a 49 años) para cubrir las edades donde hay una mayor prevalencia de la enfermedad segundo los estudios.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?