En marcha un plan de inspección de seguridad industrial


La Xunta de Galicia acaba de iniciar el Plan de Inspección de Seguridad Industrial 2021 en el que se enmarcan más de 1500 controles. El objetivo es comprobar la adecuación de la puesta en funcionamiento y las condiciones de servicio de los establecimientos, instalaciones, actividades y productos respecto de los reglamentos de seguridad y normativas que les sean aplicables.

El Plan, estará compuesto por cuatro programas de inspección: instalaciones sometidas a reglamentos de seguridad industrial; empresas instaladoras o mantenedoras en el ámbito de la seguridad industrial; accidentes graves; y vigilancia de mercado.

Con más de 1200 inspecciones previstas, el primer programa es el que engloba la mayor parte de los controles, que se llevarán a cabo, entre otros sectores, en instalaciones eléctricas de baja tensión y en instalaciones térmicas en edificios (calderas de gasóleo), centros de transformación de particulares, construcciones de almacenamiento de productos químicos, instalaciones de seguridad contra incendios en establecimientos industriales y ascensores. Un total de 200 inspecciones de este programa y del correspondiente al sector de accidentes graves se llevarán a cabo de manera presencial.
En el caso de las empresas instaladoras o mantenedoras en el ámbito de la seguridad industrial
–según programa– se llevarán a cabo 200 inspecciones y en el plan de vigilancia del mercado un centenar.
Las jefaturas territoriales de la Vicepresidencia económica y Consellería de Economía, Empresa e Innovación harán la selección de los establecimientos, instalaciones y actividades que sean objeto de inspección y dicho Plan estará vigente hasta el 31 de marzo de 2022.