Entregados los II Premios a la Innovación en Salud del Sistema Público de Galicia

Cedida.

Los galardones, promovidos por la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), cuentan con dos categorías -profesional y pacientes-, teniendo por objetivo poner en valor las ideas innovadoras en las que trabajan los profesionales sanitarios del Sergas, sus pacientes y las asociaciones sin ánimo de lucro, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de la población y en la sostenibilidad del sistema sanitario público.
En esta segunda edición participaron un total de 99 proyectos, de los que 75 correspondieron a la categoría profesional y 24 a la modalidad de asociaciones y pacientes.
Así, en la categoría profesional, los dos proyectos que resultaron premiados este año fueron ‘TelecardioCHUS’ , y el programa ‘ReCO, de rehabilitación cardio oncológico’.
El primero de ellos, presentado por el equipo formado por José Ramón González Juanatey, Alejandro Virgós, Pilar Mazón y Rosa Represas, permitirá adaptar el modelo asistencial bajo la premisa de resolver en el nivel asistencial acomodado los actos médicos, para evitar aquellos que no aporten valor ni a los pacientes ni al sistema.
Por su parte, el programa ‘ReCO, de rehabilitación cardio-oncológico’, presentado por el equipo compuesto por Bibiana Villamayor Blanco, Carlos Peña Gil, Milagros Pedreira Pérez y José Ramón González Juanatey, incide en el uso de los espacios disponibles para la Rehabilitación Cardíaca con el impulso de desarrollar programas de rehabilitación en pacientes con cáncer. En este sentido se pretende convertirlos en una herramienta terapéutica que contribuya a la mitigación de sus efectos secundarios.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, presidió, en el Hospital Universatario Lucus Augusti de Lugo, la entrega de los II Premios a la Innovación en Salud del Sistema Público de Galicia. Allí reconoció el trabajo desarrollado por ambos equipos profesionales, agradeciendo al mismo tiempo su dedicación, su entrega diaria y la excelencia en el trabajo de cada uno de sus componentes.