España y Reino Unido se reunirán en enero para negociar la salida de Gibraltar de la UE

PIXABAY
  • Durante el 14 y el 15 de enero se debatirán cuestiones como la ciudadanía de Gibraltar o el precio del tabaco

El Brexit se aproxima y hay cuestiones que resolver. Una de ellas es Gibraltar, la colonia británica ubicada al sur España y cuya salida de la Unión Europea (UE) también será inminente.

Durante el 14 y el 15 de enero, delegaciones españolas y británicas se reunirán para marcar sus posiciones en temas tan delicados como la ciudadanía de los miles de españoles que viven en el peñón, el problema de la contaminación, y la cooperación policial y aduanera en varias cuestiones, en especial la del precio del tabaco.

Según fuentes consultadas por el portal Euronews, estos comités estarán en funcionamiento durante todo el periodo de transición que dura hasta el 31 de diciembre del próximo año. En las reuniones, que serán de carácter técnico, participarán funcionarios de la Unión Europea, España, Reino Unido y Gibraltar.

Otra de las cuestiones a resolver es la de mantener la fluidez del tránsito en la Verja —28.500 personas la cruzan diariamente—. “La prioridad del Gobierno de Gibraltar es que nuestra salida de la UE no afecte negativamente a la vida de los ciudadanos que cruzan la frontera en una y otra dirección. Esto solo puede lograrse con buena voluntad de todas las partes. Trabajando juntos podemos asegurar la fluidez de la frontera para todas las partes interesadas”, sostiene el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en una respuesta remitida por escrito a Euronews.