Establecida la veda del choco en la ría de Arousa entre el 1 de agosto y el 30 de octubre


La Consellería del Mar establece la veda para la pesca del choco en la ría de Arousa, que comenzará el 1 de agosto y se prolongará hasta el 30 de octubre, ambos días incluidos. La Xunta establece este año por tercera vez esta medida en el litoral arousano atendiendo a una solicitud de la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores, que cuenta con el apoyo de la mayoría de las cofradías de la ría de Arousa, tras comprobar su viabilidad biológica.

De este modo, queda prohibida durante ese período la captura, tenencia a bordo, trasbordo, comercialización o venta de esta especie con cualquiera de las artes y también para la pesca marítima de recreo en las aguas más interiores. Es decir, la medida se aplica por dentro de las líneas de referencia del anexo III recogido en el decreto por lo que se regulan las artes, aparatos, útiles, equipaciones y técnicas permitidos para la extracción profesional de los recursos marinos vivos en aguas de competencia de Galicia.

Con esta prohibición de la captura del choco se persigue “el establecimiento y la regulación de medidas dirigidas a la conservación y la explotación responsable, racional y sostenible de los recursos marinos vivos”, objetivo marcado por la Ley de Pesca de Galicia.

La veda en la ría de Arousa se suma a las ya decretadas tanto en la ría de Vigo como en la de Pontevedra para esta especie. La prohibición de capturar el choco en la ría de Pontevedra está vigente desde lo pasado 5 de julio y se extenderá hasta el 31 de octubre mientras que en la ría de Vigo comenzó el 19 de julio y finalizará también el 31 de octubre.