Estrasburgo pide a España reforzar la libertad de expresión


La comisaria de Derechos Humanos de la Comisión Europea Dunja Mijatović ha pedido este lunes a las autoridades españolas reforzar el Código Penal del país para salvaguardar la libertad de expresión.

«Observo que en los últimos años se han dictado un número creciente de condenas penales, incluidas penas de prisión, contra artistas por letras y otras actuaciones controvertidas, y contra activistas de las redes sociales por declaraciones consideradas ofensivas», escribe Mijatović en su misiva dirigida al Ministerio español de Justicia.

Y añade: «incluso por comentarios concebidos como humor, por motivos de las disposiciones del Código Penal sobre enaltecimiento del terrorismo (artículo 578) y otras, incluidas las que que penalizan las calumnias y las injurias a la Corona (artículos 490 y 491)».

Mijatović dice que el delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo, tipificado en el artículo 578 del Código Penal, resulta problemático desde el punto de vista de la seguridad jurídica debido a su redacción ambigua e imprecisa.