“Eu quero Razo Baldaio”, en ruta por la costa carballesa


25 personas se dieron cita en una ruta guiada por la Asociación Ambiental Senda Nova, junto con Adega y Hábitat, que colaboran con el Ayuntamiento de Carballo para el desarrollo del programa “Eu quero Razo Baldaio”. El grupo salió del Espacio de la Naturaleza de Oza rumbo a las Torres. “No son muchos los vestigios que quedan de la fortificación tan importante que allí se encontraba, pero sí que gracias a la toponimia y a los restos de las edificiacións que aún se conservan pudimos interpretar el lugar y acercarnos a la importancia histórica que este pequeño núcleo alberga”, explica Senda Nova.

A través de esta actividad se invitó a las personas participantes a reflexionar sobre la relación entre los diferentes lugares y sobre la influenza de las distintas culturas en el territorio y en la sociedad. “Un claro ejemplo de esto que comentamos lo vimos en la segunda parada, que tuvo lugar en la iglesia de San Breixo de Oza, donde pudimos acercarnos a los paralelismos entre algunas características del catolicismo, con otras culturas y rituales precristianas”, apunta Eva Cameán, de Senda Nova.

El grupo visitó la iglesia por dentro y disfrutó del hermoso retablo barroco del siglo XVII que viene de ser restaurado. El peto de ánimas, el pazo de Cambrelle, el Castro de Castrillón, la capilla de Santa Irena o la iglesia de Lema fueron otros de los lugares de interés que visitaron.