Evalúan la situación en la comunidad escolar antes de comenzar a vacunar a los menores de 12 años


El Comité Educativo analizó la situación sanitaria en la comunidad escolar a las puertas de las vacaciones de Nadal, con ocho días lectivos por delante hasta el final de las clases, y con la previsión de comenzar a vacunar los niños menores de 12 años a partir de la próxima semana.
Los conselleiros de Cultura, Educación y Universidad y de Sanidad, Román Rodríguez y Julio García Comesaña, intervinieron en la reunión del órgano asesor de la Xunta en materia educativa, donde se analizó la situación de la población vinculada a los centros así como la organización del proceso de vacunación. Ambos coincidieron en hacer un llamamiento a seguir respetando las medidas de prevención durante los días que restan de actividad lectiva y, especialmente, en las fiestas de Nadal. Del mismo modo, reiteraron el agradecimiento al conjunto de la comunidad educativa -especialmente al alumnado y al profesorado- por su responsabilidad diaria en el cumplimiento de los protocolos.

El análisis pormenorizado de los datos de los grupos sociales vinculados a centros educativos revela que el 80% de los 1881 casos activos a día de hoy se concentra en los menores de 12 años, frente a la mínima incidencia en el grupo de entre 12 y 19 años, que es el grupo de población con menor afección de la sociedad. Esto confirma que los protocolos están funcionando y que la vacuna es el principal elemento diferencial entre ambos.

Así pues, se confirma que la evidencia de contraste está entre los grupos de vacunados y no vacunados, ya que en los no vacunados -Infantil y Primaria- es donde se concentra la mayor parte de los casos pese a que no hubo cambios en el protocolo respecto al año pasado. Por el contrario, en Secundaria se registra la incidencia más baja del conjunto de la población.

La Xunta también informó al Comité Educativo de la planificación de la administración de las alrededor de 60.000 dosis que está previsto que Galicia reciba la próxima semana, con la previsión de comenzar a vacunar desde el miércoles 15 a este grupo de edad.