Evencio Ferrero afirma sentirse ‘decepcionado’ con los presupuestos de la Xunta para Carballo


Evencio Ferrero compareció en rueda de prensa para valorar la repercusión para Carballo de los presupuestos de la Xunta de Galicia, “los gobiernos tienen que ser transformadores, y trabajar por mejorar el espacio donde decidimos vivir”. Con esa filosofía, el BNG acometió en el período 2005-2009, en el que tuvo responsabilidades de gobierno en la Xunta de Galicia, proyectos que transformaron Carballo, como la ampliación del polígono industrial de Bértoa, la construcción de tres grandes depuradoras, la urbanización de la travesía de la carretera de Malpica, la construcción de un centro de día y de una escuela infantil, y mismo en el último año del gobierno compartido con el PSOE había consignación en los presupuestos para la circunvalación o el abastecimiento de agua a la costa.

Todo eso se hizo, dice Evencio, en cuatro años, pero desde que el PP llegó al gobierno de la Xunta en el 2009 no solo no se acometieron nuevos proyectos transformadores, sino que los que había quedaron olvidados. “El que tienen que hacer los gobiernos es priorizar en su momento para no llegar tarde a las grandes decisiones, y el PP, año tras año, llega siempre tarde a las decisiones que hay que tomar en Carballo”, lamenta el alcalde de Carballo.

El proyecto de presupuestos para el año 2023 es más del mismo. Ni segunda ampliación del polígono de Bértoa, que está agotado; ni circunvalación, ni abastecimiento de agua a la costa, ni travesías… Por eso, “cuando un carballés defiende los presupuestos actuales de la Xunta de Galicia, un no puede estar más que decepcionado, porque no son, ni de lejos, los presupuestos que Carballo precisa”, señala Evencio Ferrero.

Y, un año más, el BNG seguirá insistiendo, a través de las enmiendas a los presupuestos, para que desde la Xunta se asuman las grandes prioridades de Carballo. Y serán las mismas que el año pasado, y el anterior, y el anterior… Porque, como indica el diputado Daniel Pérez, “ya no es solo que no se ejecuten esas inversiones, es que mismo se recortan cada año».

“Nos gustaría decir algo diferente, y que la Xunta hubiera atendido alguna de las demandas históricas de esta comarca, pero la realidad es que Bergantiños sigue siendo una comarca olvidada por la Xunta», asegura el responsable comarcal del BNG, Marcos Trigo. El proyecto de presupuestos para lo 2023, que se debatirán en los próximos días en el Parlamento, son, desde nuestro punto de vista, desilusionantes, insuficientes, irreales y fraudulentos, concluyó el alcalde carballés.