Éxito del I Trail Costa da Morte celebrado en Malpica

Primeros clasificados en el I Trail Costa da Morte.

Parte del trayecto de la ruta del Camino de los Faros, de Malpica a Punta Nariga, acogió este sábado, a la inversa, el I Trail Costa da Morte Nuestros Faros. Los participantes, mayores de edad en categoría absoluta masculina y femenina, fueron trasladados en autobús a las 09:00 horas, tras la recogida de dorsales en la casa consistorial del Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños, hasta el punto de salida en el Faro Punta Nariga.

El Club Atletismo Marineda estuvo la frente de esta prueba que entra dentro de la especialidad atlética del Trail-Running y que se desarrolló bajo el control técnico del Comité Gallego de Jueces de la Federación Gallega de Atletismo. Un recorrido de 18,2 kilómetros, de dificultad media alta, que transcurrió casi íntegramente por sendero, sin incidentes y por los mejores paisajes del litoral malpicano: desde el Faro Punta Nariga hasta el Puerto de Malpica, pasando por el Porto de Barizo, Playa de Barizo, Playa de Esteiro, Beo, Monte de Beo y Monte de San Adrián, para continuar por la senda hasta la villa de Malpica, en la que penetró por el Paseo Marítimo peatonal de la Playa de Area Maior, subiendo por la Rúa Playa para girar la izquierda por la Rúa Emilio González López, llegando a la meta ubicada en la plaza de la casa del Ayuntamiento de Malpica de Bergantiños.

El Trail estuvo liderado por Francisco González Varela (más conocido como Quito Ponteceso), perteneciente al Clube Marathon Running Shop, quien realizó el trazado con el dorsal número 30 en un tiempo de 1:33:56, con un Ritmo de 5:11. Por detrás en segundo puesto quedaba el dorsal número 26, Rubén Ortega Berzal, del C. D. E Todovertical V+, con un tiempo de 1:41:37. La tercera posición fue para Marcos Pardo Fonticoba, con un 1:45:15.

En categoría femenina el mejor tiempo fue para el dorsal número 1, utilizado por Belén Otero, que lograba cruzar la meta en 2:00:41. La segunda clasificada sería Alba González Castro, del Club Atletismo Salvaterra, que con el dorsal número 3, necesitaba un tiempo de 2:27:07.

Terminado el I Trail Costa da Morte, pasadas las 12:30 horas de este sábado, la satisfación era numerosa, por parte de los participantes, colaboradores y autoridades, que coincidían en la necesidad de darle continuidad a este evento en futuras ediciones, para consolidarlo como una de las carreras gallegas más importantes.

Acto seguido se procedió a la entrega de premios, en la que estuvieron presentes Juan Carlos Rodriguez, de Galicia Media, el alcalde de la villa, Eduardo Parga, el 1º Teniente de Alcalde y concejal de Turismo, Alfredo Cañizo, el concejal de Obras Miguel Fernández, así como el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, profesor y atleta olímpico, Isidoro Hornillos.

Una gran paella marinera celebrada en la Lonja del Puerto de Malpica puso el colofón a una jornada de aventura, deporte y diversión en el kilómetro cero de la Costa da Morte.

Cabe destacar la participación de una persona invidente, Iván Segade Carou, del Club Atletismo Boimorto, que con el dorsal número 15, acompañado de su guía, utilizó un tiempo de 2:26:27 para cruzar la línea de meta. Tuvo un reconocimiento especial por parte de las autoridades presentes y recibió un trofeo de la mano de Isidoro Hornillos, presidente de la Federación Gallega de Atletismo.