Explican en Ponteceso el proyecto peatonal a O Couto

Cedida.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, les explicó este lunes a los vecinos de O Couto convocados por la Asociación Cultural Monte Blanco, de Ponteceso, el proyecto de senda peatonal que la Xunta prevé construir en el margen de la carretera AC-424 para mejorar la seguridad viaria.

La reunión, a la que asistieron también representantes municipales, se celebró a instancias de la Asociación Monte Blanco, que quiso conocer de primera mano este proyecto, que se encuentra actualmente en proceso de información pública, y para el cual los interesados tienen de plazo hasta el 31 de marzo para hacer sus aportaciones. Los siguientes pasos incluyen la evaluación por parte de los técnicos de la Xunta de las sugerencia presentadas, su incorporación, si procede, al proyecto constructivo, que debe ser aprobado, y, a continuación, iniciar las expropiaciones y licitar las obras este año.

La intervención cuenta con una inversión de unos 270.000 euros, en el que se incluye el pago de las 5 fincas necesarias para su ejecución. Se trata de construir una senda peatonal por ambos márgenes de la carretera que va a Corme, de aproximadamente medio kilómetro, y que dará continuidad a la ya existente. En la intervención se tiene en cuenta el reducido espacio que hay entre edificaciones en este núcleo lo que hace necesario estrechar ligeramente la carretera, para conseguir con carácter general los 1,5 metros de ancho de la senda.

Con la vista puesta en reforzar la seguridad, fundamentalmente de los usuarios más vulnerables de la carretera, los peatones, la velocidad en la travesía se limitará a los 40 km/hora, y se procederá al refuerzo de la señalización en ese tramo. En la reunión se acordó analizar la posibilidad de que el Ayuntamiento habilite varias plazas de aparcamiento en la vía municipal colindante. Además, se ejecutarán obras complementarias como la ejecución de un colector de drenaje, pequeños muros, la instalación de canalizaciones para iluminación y telecomunicaciones o la renovación del firme.