Fabiola García anuncia mejoras de la eficiencia energética en la residencia de mayores de Carballo

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó la residencia de mayores de Carballo, de titularidad autonómica, acompañada del alcalde de la villa, Evencio Ferrero_Moncho Fuentes.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, anunció este viernes durante una visita a la residencia de mayores de Carballo la inversión de cerca de 300.000 euros que la Xunta de Galicia destinará a obras de acondicionamiento de estas instalaciones. La previsión del Gobierno gallego es que los trámites previos al inicio de los trabajos, que acaban de salir a licitación, estén listos para el verano.

Fabiola García, a la que acompañó el alcalde carballés, Evencio Ferrero, aseguró que el objetivo principal de las obras que se acometerán en este centro residencial de titularidad autonómica es mejorar la calidad de vida de las personas mayores usuarias del centro. Para eso, entre otros aspectos, se procederá a cambiar parte de las ventanas del centro, mudar las calderas de calefacción por bombas de calor, adecuar la cubierta del edificio y colocar placas solares parar generar energía ecológica y rentable.

Con la paulatina vuelta a la normalidad y las visitas y salidas de las residencias cada vez más habituales, la Xunta de Galicia, después de unos meses en el que la única prioridad fue a conservar la salud de los usuarios, considera que es el momento de mejorar la calidad de vida de las personas mayores que en este año vieron sus rutinas sometidas la grandes limitaciones y estrictas medidas de precaución.

Sin contagios

La conselleira de Política Social aprovechó el acto para poner en valor a generosidad “y valentía mostrada por nuestros mayores en unos meses tan duros”. Fabiola García quiso, asimismo, destacar y agradecer al personal su profesionalidad y el estricto cumplimiento del protocolo en centros como lo de Carballo, que no registró ningún contagio durante la pandemia. Así, una vez que la práctica totalidad de usuarios de las residencias están vacunados y que se cumplen dos meses del último fallecimiento en una residencia de la comunidad, el Gobierno gallego está trabajando en un conjunto de actuaciones centradas en mejorar la comodidad de los centros en los que viven.