Fallados los premios de la duodécima edición de Parlamento Xove


Los equipos del CEIP Sagrada Familia de Vilagarcía de Arousa, el IES Marcos do Camballón de Vila de Cruces y el del campus de Santiago de Compostela se erigieron en los ganadores en la duodécima edición de Parlamento Xove. Estos equipos lograron hacerse con la final frente a sus respectivos rivales: el CEIP La Salle de Santiago de Compostela, el IES de Becerreá y el Campus de Pontevedra. Un total de 86 jóvenes de 24 equipos, pertenecientes a 13 centros escolares y 6 campus universitarios de Galicia, se disputaron los títulos correspondientes a las diferentes categorías en función del ciclo académico al que correspondan, comprendidas entre ESO, Bachillerato y Universidades. El Pazo do Hórreo acogió la final de esta nueva convocatoria del certamen, organizado por la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado, cuya titular, Cristina Pichel, asistió junto al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.

La principal dificultad de la actividad radicaba en que a cada uno de los equipos se le asignaba la postura que debían defender, ‘a favor’ o en ‘contra’ de la cuestión formulada, a través de un sorteo que se celebraba tan sólo cinco antes del inicio del debate. El tema elegido en esta ocasión, de máxima actualidad, fue se Debería un Estado establecer como obligatoria la vacunación entre su población. Para respetar todas las medidas sanitarias y garantizar la seguridad de participantes y público, los debates se pudieron seguir a través de tres canales de streaming habilitadas para el evento.

Cristina Pichel destacó durante el acto a importancia de este tipo de iniciativas destinadas a los chicos y chicas para que puedan dialogar, investigar, hablar en público y sobre todo aprender a escuchar. También recordó que proyectos como el Parlamento Xove constituyen una oportunidad para garantizar que la juventud mantenga un ocio seguro al tiempo que sigue disfrutando de foros formativos y espacios de entretenimiento.

Premios

Los premios que se llevarán los ganadores de esta edición consisten en un viaje valorado en 5.000 euros para cada uno de los equipos ganadores de las categorías escolares, y en 2.500 para el equipo ganador de la categoría universitaria. Asimismo, contaron con una mención especial y con un regalo a los mejores oradores y los mejores artículos de investigación que tuvieron cada una de las categorías.

Por este programa de formación pasaron desde su inicio, en el año 2010, un total de 388 equipos procedentes de centros escolares gallegos de ESO o Bachillerato y de 14 de universidades. Así, en este certamen participaron 2.014 jóvenes.