Una cooperante española ha fallecido en el ataque contra el vehículo en el que viajaba en Ucrania, ha informado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.
Albares, que se encuentra en Nueva Delhi participando en la cumbre del G20, ha recalcado en declaraciones a los periodistas que el Gobierno español tiene «confirmación verbal» de ese fallecimiento y está a la espera de una confirmación certificada por parte de las autoridades ucranianas.
Emma Igual, de 32 años, desempeñaba el cargo de directora de la ONG Road to Relief, que comenzó a trabajar en Ucrania desde el inicio de la invasión a gran escala.
La trabajadora humanitaria es, oficialmente, la primera mujer española que muere en el conflicto. Según el diario español El País, «en junio de 2022 falleció Ángel Adrover, un hombre de Mallorca que se incorporó como soldado voluntario en las filas ucranias». El diario agrega que fuentes militares ucranianas «aseguran que ha habido otras bajas de voluntarios militares españoles».