Falleció la diputada socialista Isaura Abelairas


Isaura Abelairas, diputada socialista en el Parlamento de Galicia, falleció este jueves a consecuencia de una larga enfermedad. Abelairas fue una referente en la defensa de los servicios públicos y de la lucha contra la desigualdad. Natural de Taboada y viguesa de adopción y sentimiento, era maestra de profesión, cargo que ejerció en el CEIP Emilia Pardo Bazán (Chouzo) de Vigo desde 1993 a 2007, escuela donde también fue directora.

De manera paralela, desarrolló su vida en la política municipal, siendo concejal de Limpieza y Fiestas en el Ayuntamiento de Vigo entre 1999 y 2003 y posteriormente concejal de Servicios Exteriores, Vías y Obras. También fue responsable de Cultura, Igualdad y Normalización Lingüística, y en las dos últimas legislaturas ejerció como responsable de Política Social en el Ayuntamiento de Vigo. Además, fue diputada provincial entre 1999 y 2003 y, desde 2007, fue la responsable de Igualdad en la Diputación de Pontevedra.

En el año 2020 concurrió en las listas del PSdeG al Parlamento de Galicia como número 2 de la provincia de Pontevedra y, desde entonces, ejercía cómo parlamentaria socialista en la Cámara centrándose en los ámbitos de igualdad, LGTBI, Valedoría del Pueblo, Emigración, CRTVG y Voluntariado.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, mostró en las redes sociales su pesar por lo ocurrido y reconoció la figura de la diputada viguesa. “Nos dejó una gran amiga y compañera, mi querida Isaura, siempre socialista y feminista, optimista y luchadora hasta el último momento”, destacó.