Feijóo apela al diálogo para abordar el modelo de financiación autonómica

Cedida.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, apeló a un diálogo sosegado y multilateral para abordar el modelo de financiación autonómica, centrado en las personas y no en los territorios.

Durante su participación en la mesa la financiación de las autonomías: atender a la diversidad y a la cohesión, enmarcada en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, junto con los presidentes de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Feijóo remarcó que la financiación autonómica es clave para que funcionen los servicios públicos de España, recordando que el 50% del gasto público del país lo gestionan las comunidades.

Asimismo, insistió en la necesidad de establecer un sistema de cogobernanza “real y seria”. Y, en este sentido, a modo de ejemplo, lamentó que actualmente los fondos europeos de reconstrucción conlleven gasto corriente a las comunidades. Concluyó pidiendo también “rigor y cogobernanza” en el criterio de reparto de los fondos Next Generation, de manera que las comunidades no sean “meras oficinas gestoras” de las decisiones que señale el Gobierno central.