Feijóo destaca el Polo Aeroespacial como sector clave para la recuperación

2 minutes read

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el Polo aeroespacial como un sector clave para la recuperación, con una hoja de ruta para el período 2021-2025 basada en el desarrollo industrial; en el fomento de las capacidades tecnológicas e innovadoras, a través de la generación y transferencia de conocimiento al comprado; y en la creación de empleo de calidad, pudiendo conseguir hasta los 3.000 puestos de trabajo. Incidió en que el sector contribuirá a la recuperación alineándose, además, con las metas a nivel estatal y europeo, con el fin de generar riqueza no solo a corto plazo, sino crear las tecnologías, mercados y empleos del futuro.

Para lograrlo, avanzó que se desarrollarán una treintena de actuaciones, basadas en la colaboración institucional y público-privada, entre las que se encuentran: la financiación de grandes programas de I+D en la busca de tecnologías disruptivas la realización de actividades escolares para promover las vocaciones científicas; la compra de soluciones basadas en estas tecnologías para los servicios de la Xunta; el impulso del aeródromo de Desbroces como por el aeronáutico, con la mejora de sus infraestructuras; y el apoyo a las empresas gallegas de esta industria con la apertura hacia nuevos mercados.

En relación a la inversión, el titular de la Xunta resaltó una inversión ya comprometida para este período de cerca de 70 millones de euros, de los que 40 se destinarán a la licitación de Compra Pública Precomercial, que será publicada a lo largo del mes de julio.

Durante su intervención, Feijóo recordó que el Polo aeroespacial es también uno de los proyectos tractores que integran la candidatura de Galicia a los fondos Next Generation, por lo que, si finalmente el Gobierno central accede la que pueda formar parte de este programa, esta iniciativa tendría la oportunidad de movilizar hasta 540 millones a través de la colaboración público-privada.