Feijóo reitera el compromiso de acabar con la brecha de género en el sector científico y tecnológico

O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado da conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, participa na entrega do Premio María Josefa Wonenburger. Palacio de Congresos, Santiago de Compostela, 14/12/2021.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó una inversión de más de 34 millones de euros en 2022 para impulsar el emprendimiento femenino y la inserción laboral y seguir avanzando hacia la igualdad real.

Una aportación que, según precisó, incluye el Plan emplea mujer -34,3M€-, centrado en la formación para impulsar la inserción laboral de las mujeres, en el que se inserta el Programa Emega que, con un presupuesto de más de 4 millones de euros, apuesta por el emprendimiento femenino, especialmente en el ámbito tecnológico.

En esta misma línea, recordó también la modificación el pasado mes de julio de la normativa para garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito universitario y de la investigación, entre cuyas novedades está, por ejemplo, acabar con la histórica discriminación que sufrían las investigadoras a la hora de optar a una plaza pública por los períodos de no producción científica, por bajas por maternidad o embarazo.

Durante la entrega del Premio María Josefa Wonenburger, Feijóo reiteró el compromiso de la Administración autonómica para acabar con la brecha de género en el sector científico y tecnológico. No en vano, recordó que más de la mitad de los alumnos que escogen el Bachillerato científico siguen siendo varones; “y ellos también son mayoría en el ámbito del I+D a nivel empresarial”, añadió, subrayando que apenas el 7% de las patentes solicitadas en 2019 fueron pedidas por mujeres.

Con este fin, confirmó que el Gobierno gallego está ya trabajando en el diseño del III Programa mujer y ciencia en Galicia 2023-2025; un proyecto que parte del organismo Unidad de Mujer y Ciencia, que lleva desde su creación desarrollando iniciativas en el ámbito educativo encaminadas a la formación de los docentes, con el fin de impulsar la presencia femenina en las carreras tecnológicas. Así, hace falta destacar que la última edición del Programa llegó a 10.000 personas y facilitó que 524 mujeres se incorporaran al ámbito investigador y otras 20 habían sido promocionadas a puestos de dirección.