Fenosa invierte 5,7 millones de euros en las infraestructuras eléctricas de Carballo


Unión Fenosa Distribución (UDF), distribuidora eléctrica de Naturgy, viene de realizar una importante inversión en la reforma integral de la subestación eléctrica situada en el lugar de Quintáns y en el soterramiento de la línea de alta tensión a la entrada de la instalación. Esta actuación mejorará la calidad y optimizará la fiabilidad del suministro eléctrico a las empresas conserveras y madereras de la zona, así como a los ayuntamientos de Carballo, Coristanco, Cabana de Bergantiños, Ponteceso y Malpica de Bergantiños.

La compañía realizó una reforma completa de la subestación y realizó el blindaje del parque de 66 kV de la misma. Además, se dotó a la infraestructura de nuevas tecnologías en el telecontrol y sensorización, lo que implica una ampliación de su capacidad y la mejora de la calidad del suministro eléctrico, al optimizar la fiabilidad y minimizar los tiempos de respuesta ante cualesquier incidencia.

Para el soterramiento de las líneas de alta tensión se ejecutaron más de 1.550 metros de nuevas conducciones, permitiendo la eliminación de cerca de 700 metros de línea de alta tensión aérea y 4 apoyos (además de los pórticos en el interior de la subestación), liberando más de 20.000 m2 de servidumbre de vuelo de las líneas aéreas y minimizando el impacto visual sobre el paisaje.

Asimismo, actualmente se encuentra en ejecución la construcción de una nueva línea subterránea de alta tensión que, con una longitud de 3,7 km y una inversión de alrededor de los dos millones de euros enlazará las dos subestaciones del municipio de Carballo (Quintáns y polígono industrial de Bértoa), con la finalidad de dotar de mayor fiabilidad y seguridad al suministro de la comarca.

El delegado de UFD en la provincia de A Coruña, Emilio Castro, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, visitaron este lunes las obras de la nueva subestación, que permitirán desmontar las antiguas estructuras al aire libre existentes en el lugar de Quintáns.