Este domingo se presentó en el Centro Sociocultural de la Gracia la primera edición de FicRural, la feria y foro alrededor de un rural con futuro que se desarrolla esa semana en Santiago de Compostela. El diputado de Contratación y Patrimonio de la Diputación de A Coruña, Xosé Luís Penas participó junto con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo y el director del FICRural, Aser Álvarez, en el acto inaugural.
Xosé Luís Penas, señaló en su intervención este tipo de foros se presentan en clave de esperanza para el rural. Mostró su deseo de que FicRural se convierta en un “foro para trabajar, mostrar y construir en clave rural, en clave de país, porque hablar del rural es hablar de cuanto representamos y hablar de tradiciones, cultura, economía, historia. El rural es la cuna de quien tuvimos la suerte de beber en sus fuentes, más de toda una sociedad que surge de él”. Abogó también para que iniciativas como esta den a conocer todo el potencial que tiene el rural para el país, tanto económico como social.
En su intervención Sánchez Bugallo dio las gracias a la Diputación de A Coruña por su colaboración y destacó que la mayor preocupación alrededor del rural, señaló, es asegurar el futuro de las nuevas generaciones: “tenemos que generar actividad económica productiva viable para que los más jóvenes no tengan que marchar de Santiago ni de Galicia”. A contada de María da Pontragha, el concierto “Terra y alma” de Moisés Quintas fueron las actuaciones culturales del acto de inauguración.
El director del FICRural, Aser Álvarez, pidió facilidades para la creación de empresas, que puedan generar empleo y riqueza. La regeneración es posible. Es suficiente ya de estereotipos y perjuicios alrededor del rural. Llegó el tiempo de los acuerdos, de los consensos y del apoyo para los proyectos emprendedores, innovadores y creetivos”. El rural precisa “con urgencia un gran pacto político con amplia mayoría. Compostela, la capital de Galicia, la aldea más grande de Europa, puede y debe ser la vanguardia de este movimiento. FICRURAL nace para avanzar en esta dirección cara un futuro donde otro rural es posible”.