Finaliza en Camariñas el rodaje de ‘Sica’, con marcadas localizaciones en la Costa da Morte


El Cementerio de los Ingleses, en el ayuntamiento de Camariñas, fue este miércoles el escenario de una de las últimas sesiones de rodaje del filme Sica, que se desarrolla desde principios de diciembre en diferentes localizaciones de la Costa da Morte. El equipo de la película recibió allí la visita del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, quien conoció de primera mano el proceso de filmación de esta coproducción gallego-catalana, para la que la compañía Miramemira cuenta con una ayuda de la Xunta de más de 250.000 euros a través de la última convocatoria de subvenciones a producciones y coproducciones audiovisuales de contenido cultural gallego.

Esta línea de ayudas se enmarca en el trabajo que realiza la Consellería de Cultura, Educación y Universidad por impulsar el audiovisual gallego a través de diferentes líneas de actuación. Así, junto a esta línea de subvenciones, la Xunta apoya de manera estable y habitual al sector a través de ayudas de impulso al talento, desarrollo de proyectos y comercialización y difusión de obras audiovisuales, así como con apoyo a los festivales y salas de cine, esta última convocada por primera vez en 2021 y a la que se le dará continuidad en 2022.
A esta planificación se suman las nuevas iniciativas para el impulso del sector a través del Hub Audiovisual de la Industria Cultural de la Xunta, un programa de apoyo sin precedentes que busca acelerar la recuperación y garantizar la estabilidad de los profesionales del audiovisual y del resto de las industrias culturales gallegas que supondrá una inversión de 9,6 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje REACT-UE del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

Debuts interpretativos

La empresa gallega, responsable de la exitosa O que arde, del director Oliver Laxe, trabaja en esta ocasión con la productora Alba Sotorra para llevar a las pantallas la que será el primer largometraje de ficción de la realizadora catalana Carla Subirana, de reconocida trayectoria en el ámbito del documental. Lo hacen junto a un sólido equipo técnico, del que forman parte destacados profesionales del sector, mientras que para la faceta interpretativa se llevó a cabo un exhaustivo casting entre actores no profesionales de la Costa da Morte.

En este proceso se seleccionó, por ejemplo, a Thais García, una chica de 13 años de Cabana de Bergantiños que encarna a Sica, la protagonista del film, hija de un marinero que desaparece en el naufragio de su barco. La historia se desarrolla mientras la niña espera a que el mar devuelva el cuerpo del padre, período durante el que su único apoyo será un chico de la zona al que apodan El Cazatormentas, interpretado por Marco Antonio Florido Añón.

El responsable de Industrias Culturales de la Xunta tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con la directora y con parte de su equipo durante su visita al set de rodaje, en la que estuvo acompañado por Andrea Vázquez, de Miramemira, y por Alba Sotorra, así como por representantes de la Televisión de Galicia, también implicada en este proyecto.

Camariñas, Ponteceso, Laxe o Malpica fueron algunos de los municipios de la comarca que acogieron esta filmación, para la que Carla Subirana eligió la Costa da Morte tras recorrer en 2016 el Camino de los Faros. Siguiendo su metodología como documentalista, en los años posteriores fue ampliando su conocimiento de la zona y de sus habitantes, a partir de lo que creó una historia que aborda la transformación de una forma de vida tradicionalmente vinculada al mar, la amenaza de los fenómenos meteorológicos extremos y los efectos negativos de la acción humana en la naturaleza.