Finalizadas las nuevas áreas de hospital de día y farmacia del Hospital de Monforte


Estas nuevas áreas fueron creadas para alcanzar dos objetivos, por un lado ampliar el hospital de día oncohematológico y, además, mejorar el servicio de farmacia hospitalaria.

En lo que alcanza a la ampliación del hospital de día, tanto para el servicio oncohematológico cómo para otros servicios a pacientes crónicos en un área polivalente, ahora está instalado en la segunda planta y duplica su superficie respecto a la que tenía anteriormente (337 m2 frente a 160). Así, el área oncohematológica cuenta con una superficie abierta con ocho puestos de tratamiento ampliables, y, además un cubículo independiente para atender enfermos aislados. El área polivalente también tiene un cubículo independiente para pacientes aislados y otros seis puestos en superficie abierta. Cada área dispone de su sala de vestuario y baño adaptado para los enfermos.

Junto a lo anteriormente señalado, al estar juntas las salas, además de poder distribuir de manera más acomodada a los pacientes en función de las necesidades asistenciales, las dos áreas de hospital de día compartirán zonas como el control de enfermería o los tres despachos de consulta, consiguiendo incrementar la actividad sanitaria de manera más eficiente. La obra consolida el hospital de día oncohematológico que, desde 2014, evita que pacientes con tratamiento de quimioterapia tengan que desplazarse a Lugo.

Respeto del servicio de farmacia hospitalaria, directamente relacionado con el anterior puesto que prepara los tratamientos de quimioterapia, dispone de una “sala blanca”, espacio destinado a garantizar la calidad en la preparación de estos fármacos y la seguridad de los profesionales. Más allá de esta sala, se crean dos despachos de dispensación externa, con sala de espera y sala de desembalaje. En total, se suman 255 m2 más a la superficie de la actual farmacia.