Finalizan las obras en la PO-551 en Domaio, en el ayuntamiento de Moaña


La Consellería de Infraestructuras y Movilidad finalizó las actuaciones para la eliminación del trecho de concentración de accidentes en la carretera autonómica PO-551 en Domaio, en el ayuntamiento de Moaña, que supusieron una inversión de 490.000 €.

La actuación se desarrolló en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 27,760, en el paso de cebra de la travesía de Meira a la altura del centro de salud, y en el 32,670, en la intersección con la vía provincial EP-1103, a la salida de Domaio.

Los trabajos se centraron en la mejora de intersecciones, como la del área recreativa de la Cerradiña o la del puerto de Domaio, en la que se ejecutó una glorieta. Esta última permite los giros en condiciones seguras en ese punto y contribuirá al calmado del tráfico.

También se acondicionaron los pasos de cebra, con señalización inteligente para facilitar su percepción. Así, se instalaron señales verticales luminosas y puntos de luz específicos para su alumbrado con detectores de presencia de peatones. Además, se limitaron el aparcamiento en los 10 metros anteriores para aumentar su visibilidad.

Además se habilitaron dos nuevos pasos de cebra, uno en el punto kilométrico 29+225, junto a la parada de autobús, y otro en el 29+540, para el cruce de una futura senda. Las obras también posibilitaron la mejora del paso de cebra de la travesía de Meira, frente al centro de salud.

En el marco de esta obra, se renovaron las barreras de seguridad y se repusieron algunas señales verticales, siendo sustituidos por otros de mayor reflectancia con el fin de facilitar la percepción de la carretera en horario nocturno. Y se colocaron bandas transversales de alerta a la entrada de la travesía de Domaio desde Rande.

Atendiendo a los alegatos presentados al proyecto inicial, se actuó para posibilitar el giro a la izquierda en el punto kilométrico 31+630 desde la carretera PO-551 para acceder a la carretera provincial EP-1103. Además, en el entorno de la nueva glorieta, en el punto kilométrico 31+580, se amplió el ancho de la acera anexa a la edificación existente en el margen derecho.

Durante la ejecución de la obra y de acuerdo con los criterios de funcionamiento de la carretera, se determinó el punto exacto más acomodado para situar el cruce peatonal en el punto kilométrico 31+920.