Finalizó el acondicionamiento del castro de Castromaior, en Portomarín


La Xunta de Galicia viene de finalizar los trabajos de acondicionamiento del poblado fortificado de la Edad de Hierro de Castromaior, en Portomarín, que consistieron en su limpieza y consolidación. Para dar a conocer el resultado se organizó una jornada de puertas abiertas a parte del propio asentamiento situado en la parroquia de Santamaría de Castromaior, y contó con varios arqueólogos que formaron parte de la campaña.

El castro está datado entre los siglos V la. C e I d. C., y destaca por su gran extensión -al ocupar más de cinco hectáreas a un lado del Camino Francés- y por su complejidad estructural, con presencia de hasta seis recintos delimitados por murallas y fosos, además de varios socalcos exteriores asociados, que dotan a todo el conjunto de una gran monumentalidad.

Después de excavar parcialmente el yacimiento entre los años 2006 y 2009, dejando a la vista una serie de edificaciones y parte de su muralla, la Xunta emprendió nuevos trabajos de limpieza y consolidación del asentamiento a raya arqueológico entre los años 2020 y 2021, que vienen de finalizar. Como resultado, el castro tiene una mejor estabilización y conservación y se favorece también su visita cultural.