Finlandia se propone ingresar en la OTAN con o sin Suecia


Finlandia se abre a la posibilidad de unirse a la OTAN en solitario y no en una adhesión conjunta con Suecia, tal y como lo había presentado en un principio el país tras la invasión de Ucrania.

Helsinki parece estar reconsiderando su camaradería con el objetivo de saltarse el veto de Turquía que pesa sobre Estocolmo. El presidente finlandés, Sauli Niinisto, ha asegurado que nada está decidido aún.

«Me gustaría agregar a las declaraciones de nuestros ministros de Exteriores diciendo que hay que mantener la atención en la pelota sin convertirse en la pelota. Debemos tomarlo con calma, pero indudablemente parece que tendremos que esperar a ver cuál será el resultado electoral en Turquía», expresó el mandatario durante su visita a Kiev.

Finlandia y Suecia solicitaron su ingreso a la OTAN el pasado mayo. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que vetaría la entrada de Suecia si el país nórdico no cambiaba radicalmente su política de acogida de militantes kurdos. 

Tras meses de esfuerzos diplomáticos, parecía que ambos países se acercaban a un acuerdo hasta que la semana pasada un ultraderechista quemó un ejemplar del Corán en Suecia, lo que también encendió la furia de Turquía.