Firmada el acta de replanteo de las obras de mejora de abastecimiento de Betanzos


La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, firmó el acta de replanteo para el inicio de las obras de mejora del sistema de abastecimiento del ayuntamiento de Betanzos, que supondrán una inversión de 1,35 millones de euros.

La rúbrica del documento por parte de la dirección de la obra de la Xunta y de la empresa adjudicataria, Vázquez y Reino, S.L., es el paso previo al inicio efectivo de las obras de ampliación y mejora de la estación potabilizadora del municipio. Los trabajos, que cuentan un plazo de ejecución de 9 meses, comenzarán en las próximas semanas.

Las actuaciones tienen como objetivo reducir el riesgo de desabastecimiento en el municipio e incluyen, tanto en la ampliación de la capacidad de la planta municipal del Couto, como la optimización de los sistemas de tratamiento, que incorporarán un pretratamiento físico y químico.

La actuación también incluye la modernización de la gestión, además de la urbanización de la parcela en la que se sitúan estas instalaciones hidráulicas.

Esta intervención solucionará las carencias de la actual infraestructura, que está funcionando al límite de su capacidad y presenta deficiencias de funcionamiento que causan episodios de turbidez reiterados, generando molestias y preocupaciones a los vecinos.

Al final de las actuaciones, la estación de tratamiento de agua potable tendrá una capacidad máxima de 120 litros/s y dará servicio a una población de 15.612 habitantes previstos para el año horizonte de 2043.