Firmado el hermanamiento entre A Laracha y Lees Sables d’Olonne

Cedida.

El acto se celebró en el Centro de Congresos de la localidad francesa por los dos alcaldes, José Manuel López Varela y YannickMoreau, contándose con la presencia de representantes del Comité de Hermanamiento francés -que está presidido por Martine Girardeau-, y la delegación larachesa al completo, compuesta por representantes municipales, alumnos y profesora del departamento de francés del IES Agra de Leborís y miembros de la Asociación Cultural Queiroga de Paiosaco, cuyo grupo instrumental amenizó el evento con su actuación.

Cabe recordar que este hermanamiento es la actualización del firmado en verano de 2010 entre A Laracha y Olonne sur Mer. En 2019 se hizo efectiva la fusión, bajo la denominación Lees Sables d’Olonne, de los tres antiguos municipios franceses que formaban el País de Olonne: el propio Olonne sur Mer, Sables d’Olonne y Château-d’Olonne, que ahora forman una entidad única de más de 45.000 habitantes. Esta circunstancia implicó la necesidad de constituir con carácter oficial el nuevo hermanamiento, que ahora ya es efectivo.

La fecha para la firma coincide con la celebración de la Fiesta de los Hermanamientos que se está realizando en estos días y en el que participan los municipios de Murat (Francia), Worthing (Inglaterra), Schwabach (Alemania) y Gourcy (BurkinaFaso), también hermanados con la misma localidad francesa que A Laracha. En la agenda de actos celebrados en estos días se realizó un desfile con representantes de cada ayuntamiento. También se procedió al descubrimiento de la placa con la que se bautizó con el nombre de A Laracha un paseo situado en la propia villa de Lees Sables d’Olonne.

El programa finaliza este sábado con la salida de la GoldenGlobe Race, la carrera en barco sin escala, sin electrónica y en solitario que parte desde Lees Sables d’Olonne. El Ayuntamiento de A Laracha participa como invitado con un puesto en el que se realiza una exposición de productos e imágenes tanto de A Laracha como de la Costa da Morte y de Galicia en general.

Ambos alcaldes en la firma del hermanamiento.