Formación sobre reproducción del apiario en el CFEA de Sergude


La Consellería de Medio Rural viene de organizar dos cursos enfocados a continuar con la profesionalización del sector apícola. Así, las acciones formativas, organizadas por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) y llevadas a cabo en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal (CFEA) de Sergude, se enfocaron principalmente en la reproducción y multiplicación del apiario, prestando atención especialmente este último a la cría de reinas.

El objetivo de estas acciones formativas fue a facilitar a los apicultores iniciados el conocimiento de mecanismos de reproducción de sus colmenas y dotarlos de los recursos técnicos suficientes para aumentar sus apiarios y conseguir una mejora tanto en las cogidas cómo en la rentabilidad de sus explotaciones.

La programación de ambos dos cursos se basó en la combinación de una parte teórica, que se centró en los conceptos básicos de los procesos de reproducción, y de una parte práctica, en la que se aplicaron los conocimientos previamente adquiridos. Métodos clásicos de cría de madres, fecundación e importancia de los machos, orfandad de las colmenas, creación de núcleos o recogida de reinas son algunos de los conceptos principales sobre los que se trabajó en los distintos cursos.

A través de la formación no reglada y dentro del Plan de formación continua 2021, Agacal pretende contribuir a la consecución del aumento de la competitividad del sector apícola en este caso y del sector agrícola y forestal en general tanto a nivel técnico cómo económico.