El líder de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, ejemplifica la “imprescindible unidad” del Partido tras la primera reunión con los secretarios provinciales salidos del proceso de renovación orgánica. Le reprocha a Feijoo su “ausencia” como presidente de la Xunta: “Es incompatible estar en las Fallas en Valencia mientras los pescadores amarran la flota y los agricultores aparcan los tractores por dificultades económicas”, explicó.
Tras subrayar que “asistimos estupefactos” a la bendición de Feijoo a un acuerdo de gobierno con la extrema derecha, Formoso incidió en que el “estupor” no solo se circunscribe a Galicia o España, sino que se extiende al conjunto de Europa, donde el propio presidente del PP europeo la calificó de “mala noticia para la democracia”. “Aquí no caben ambigüedades: ante aquellas formaciones políticas que ponen en tela de juicio los valores más básicos de la sociedad hay que decir no y ganarles en las urnas”.
“Aquí está”, proclamó finalmente Formoso, “el Partido Socialista de Galicia para proponer un escenario totalmente distinto a la sociedad gallega”. Ese escenario pasa por “preservar esos valores que quieren que preservemos y por que seamos la fuerza política que se identifique más con la sociedad gallega, que nos necesita más que nunca”. Así, se mostró convencido de que “con humildad y respeto a las tradiciones gallegas nos convertiremos en la formación política que más atesore la confianza de la ciudadanía gallega”.