Francesc Bennassar dominó el esprint de A Laracha en la Vuelta Ciclista a la provincia de A Coruña


Francesc Bennassar (Drone Hopper- Gsport-Grupo Innova Tormo) fue el actor principal de la segunda jornada de la XIX Vuelta Ciclista a la provincia da Coruña celebrada en el Ayuntamiento de A Laracha. El balear, tras unos últimos kilómetros de infarto, se acabó llevando la victoria al esprint en el último golpe de riñón.

Con algo de retraso se daba la salida real debido a un par incidentes leves durante la neutralizada. Desde ese bandeirazo inicial comenzaban las hostilidades, tardando bastantes kilómetros en que se diera permiso por parte del pelotón a que tres aventureros dieran vida a la escapada del día. Llegando a Ponteceso, con 35 kilómetros transitados, eran Alejandro Rodríguez (Bicicletas Carlos- Ulevel- Pecafer/ Globalia-Zamora Enamora), Javier Rodríguez (Lasal Las cocí- Louriña) y Aimar Berango (Telco’ m- ON Clima- Osès), los nombres que conformaban ese trío, pasando por el alto La Mata, con Berango en primer lugar, con casi 4 minutos de renta sobre el paquete principal. Un pelotón, que al superar el alto del Empalme y viendo que se acercaban los decisivos últimos 50 kilómetros, decidía abrir gas, reduciendo la diferencia de los huidos a pasos agigantados. Por delante era Alex Rodríguez el más fuerte, soltando a sus dos compañeros de escapada, para abrir carrera en solitario durante otros 20 kilómetros, marcados por diferentes tramos de carreteras estrechas y hasta con zonas de tierra.

A pesar de su exhibición, el salmantino veía como la lógica del ciclismo se imponía una vez más y era neutralizado a 30 kilómetros de la línea de llegada. Parecía claro que todo se iba a resolver al esprint, pero Tom Martin (Brocar ALÉ) le ponía picante la esos instantes antes de llegar a la recta final de la Laracha. Llegada accidentada El británico, tras manejar 20″ de ventaja a 5 kilómetros de meta, era devuelto al pelotón cuando se superaba el arco del último kilómetro. Los centenares de vecinos de A Laracha agolpados en la llegada veían como Francesc Bennassar levantaba los brazos, superando por un suspiro al uruguayo Thomas Silva (Previley- Maglia- Coforma-Bembibre), siendo Iñigo González (Padronés-Cortizo) tercero, dentro de una volata donde se producía una fea caída con Steven Bayona (Previley- Maglia) y Mario Villarino (Lasal Cocinas- Louriña) saliendo peor parados, aunque pudiendo cruzar la meta tras unos minutos de atención.

En el podio, el presidente de la Federación Ciclismo Gallego, Juan Carlos Muñiz ejerció de maestro de ceremonias, acompañado por José Manuel López, alcalde de A Laracha, Patricia Bello, concejal de Deportes de este ayuntamiento, y Jesús Rama y Francisco Boquete, concejales de Cerceda de Deportes y Obras, respectivamente. Las autoridades nominadas saludaban a los triunfadores del día con Francesc Bennassar cómo claro protagonista, ya que a la victoria parcial sumó los maillots de las Metas Volantes- Ayuntamiento de A Laracha y de mejor sub-23-Ayuntamiento de Ortigueira. Además, Rubén Fernández (Retelec-Galicia Cycling Team) mejor gallego de la ronda, patrocinado por el Ayuntamiento de Cerceda, Simone Sanò (Drone Hopper- Gsport) líder de la montaña- Ayuntamiento daPobra del Caramiñal, y el maillot amarillo de la general, el estadounidense Cole Davis (Vigo-Rías Baixas), recibían los aplausos y cariño de aficionados y vecinos de A Laracha.

Podios y autoridades.